sábado, 31 de octubre de 2015

La dimensión correcta de las tecnologías.




¿Qué es la alfabetización digital?
Es un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y comunicación (textuales, sonoras, audiovisuales....) ,a través del uso de las diferentes tecnologías en distintos contextos y situaciones de interacción social. Es decir, el conocimiento y uso apropiado de las nuevas tecnologías para el acceso a la información.



¿Quiénes son los destinatarios de la alfabetización digital?

La alfabetización digital tiene dos grandes destinatarios:
  • Los niños: reciben su primera alfabetización acorde con su edad, ya que hoy en día es una de las herramientas  que se está utilizando para el desarrollo del aprendizaje entre otras, ya que como recurso seguimos teniendo la alfabetización tradicional (lecto-escritura)

  • Los adultos, el fin de la persona adulta es adquirir de manera instantánea nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de transmitir, crear y presentar toda la información.
Esto hace que sea un continuo aprendizaje para ambos.






 Tipos de dimensiones de la alfabetización digital:

Dimensión Instrumental: 
Consiste en dominar las diferentes herramientas tecnológicas aprovecharse de su uso de una manera adecuada.

Dimensión cognitivo intelectual: 
Es la que se pregunta cómo usar un buscador, cómo saber seleccionar esa información, etc, dentro de esto, puede haber diferentes situaciones, como por ejemplo, cómo organizar un viaje, cómo hacer un buen trabajo, etc. Es decir, es la capacidad de buscar y analizar la información que necesitamos.

Es la que abarca las habilidades comunicativas participativas, para el trabajo colaborativo. Abarca también las relaciones basadas en el desarrollo de las actitudes positivas y éticas.



Dimensión axiológica:
Adquisición de valores éticos y democráticos relativos al uso de la tecnología

Dimensión emocional:
Desarrollo de una identidad digital que se caracteriza por el equilibrio de la afectividad y de las emociones, como las canciones, poemas, poesías...






¿En qué consiste la dimensión emocional?

La dimensión emocional, trata de llegar a la persona a través de los medios de comunicación, ya sea a través de vídeos que abarcan poemas, canciones… etc. Pero no sólo se centra en ello, si no que va mucho más allá.

A menudo tendemos a separar los sentimientos de los conocimientos de la persona, por lo que se su humanidad queda fragmentada. Incluso nosotros mismos tendemos a inhibirnos de esas emociones, haciendo que todo está bien. Pero muchas veces cerramos la puerta de nuestra habitación y nos ponemos canciones acordes con nuestro estado de animo que a su vez estos bailan con nuestras emociones.




 la publicidad va cargada en sí misma de una alfabetización destacando la   dimensión emocional, ya que lo que ‘nos manipulan’ para  que el espectador  compre lo que cree  que nos va  a hacer felices  y no el propio producto, constantemente la sociedad está jugando con estas emociones de una manera  muy consciente y a los receptores nos tocan las emociones sin darnos cuenta

Ya sabéis, si quieres que llegue el amor de tu vida, compra chicles, esto seguro que funciona. y además, ¡te pide matrimonio!



Sin embargo, no sólo sirve para comprar productos y fomentar el consumismo. Por ejemplo, un  medio por autonomasia de la dimensión emocional es el cine.

 El cine es un medio para transmitir emociones que llegan directamente a la persona. Dependiendo del mínimo detalle, la persona elegirá una película u otra,  Según su estado de ánimo, gustos y las propias emociones que sienta el espectador en ese momento.

  Los mensajes que transmite cada película llegan directamente a lo emocional porque ya están previamente preparados para ser recibidos  por la persona.




¿Como llaman la atención al espectador? A través de los trailers, se transmiten emociones que te enganchan y al verlos tus emociones discriminan si vas a ver esa película o no y hay un público que está predestinado a elegirlas o no. Aunque siempre te va a presentar gadgets que conllevan la mayor atracción, ya sean diferentes géneros como el misterio, miedo, amor... etc. e incluso presentarán los actores o actrices para que el espectador se rinda ante ellos. Las bandas sonoras juegan un papel muy importante. No puedo dejar de mencionar el papel de la música en los trailers. 

Echad un ojo a estos tráilers, 

¿Qué película querrías ver?

¿Qué emociones os transmite el tráiler que has elegido?

   Los juegos del hambre


Si decido quedarme


 Mascotas



La cumbre escarlata   



  Operación U.N.C.L.E


Podéis comentarlo aquí abajo.
Gracias de antemano.






8 comentarios:

  1. ¡Cuántas veces hubiera sido mejor quedarnos solo en el trailer...! Tienen tal nivelazo tanto visual como musical que te seducen totalmente, y sin embargo al ver la película... Algunos tráilers te hacen sentir mucho más intenso que la película en sí, está claro que los expertos saben cómo vender!

    Siga escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=1LdZVKZq49A
    Este es uno de los trailers que más me ha impactado últimamente, me dejó sin habla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, este trailer llama mucho la atención, esta noche no salgo.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. En mi opinión habría que ahondar mucho más en la alfabetización digital puesto que vivimos en una sociedad en la que las TIC cada vez están más presentes y si no educamos a nuestros hijos para usar estas tecnologias estamos creando analfabetos digitales.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente el mundo de las emociones está más presente en la Educación,de ahí la profundización en la Inteligencia Emocional.Lo digital y lo audiovisual son las ventanas de lo emocional.Desde una edad temprana se debería dar las herramientas para aprender a gestionarlas.

    ResponderEliminar
  5. Me ha impactado tanto el tráiler del lector (The purge ) ,que voy a elegir en respuesta a tu pregunta el de Mascotas en que te sientes un adolescente cuando se iban los padres y te quedabas solo.¡ Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que adaptarse a las circunstancias que nos toca vivir y ahora es la era digital. .no creemos analfabetos digitales y tengamos en cuenta las distintas dimensiones de la persona

    ResponderEliminar
  7. ¡ Qué importante es la dimensión emocional de la persona ¡¡Que importante es que sepamos trabajar en esta dimensión en la escuela desde temprana edad ¡ ¡Qué peligro puede entrañar la influencia negativa de la comunicación audiovisual /digital en las personas en todas las etapas y especialmente Infancia y Adolescencia. Muy interesante este post.

    ResponderEliminar