martes, 8 de diciembre de 2015

¿La culpa es de Disney?.





 Disney,  es la gran compañía de animación con la que todo niño y niña se ha criado, sobre todo en la época de los 80 en adelante. Especialmente cuando sus películas pasaron a ser de consumo doméstico con las cintas de vídeo o la aparición de los video-clubs.

La mayoría de las películas están basadas en cuentos clásicos. La primera película de Disney, Blancanieves, está grabada en 1937, en el principio del siglo XX, el papel de la mujer en la sociedad consistía en casarse y tener hijos, es una época en la que la mujer no participaba ni en la política, ni en la economía, ni en la sociedad y ni si quiera tenía derecho al voto. Así que la meta a alcanzar de la mujer era el matrimonio, con lo cual no eran autónomas y dependían principalmente de su marido. No obstante siempre existe las excepciones, y en nuestra sociedad española también las hubo.

En casi todas las películas de Disney, destaco el papel fundamental de la princesa cuyo objetivo es encontrar un príncipe, un palacio, comer perdices y ser felices. Lo más asombroso de esto que dura hasta nuestros días.

 Todos los niños y niñas hemos disfrutado viendo estas películas y se sigue disfrutando de ellas, yo aquí quiero romper una lanza por este argumento en el que parece ser que si especialmente las niñas no conseguimos un príncipe no vamos a ser felices nunca; aunque insisto que desde los ojos de la inocencia los niños y niñas no son capaces de pensar en el daño que ha podido hacer Disney a la mujer, como podéis ver, en todas las películas Disney se enamoran del príncipe azul que no existe en la vida real. 

Al ser tan idílico puede tener hasta un efecto negativo. Las princesas solamente son felices, en el momento en el que encuentra un príncipe azul en un palacio vivan donde vivan, desde vivir bajo los océanos, hasta Francia pasando por India y el País de Nunca Jamás...



Por favor, es importante que no olvidemos la inexistencia del príncipe azul durante los siguientes párrafos.


Las princesas disney han hecho mucho daño a la humanidad, el planteamiento no es malo, por ejemplo, en la Sirenita, quiere explorar mundo, es una princesa que vive debajo del océano, es una sirena curiosa que nunca se conforma con lo tiene. Sin embargo, ve un príncipe humano y esta decide que quiere ser humana a cambio de su voz. De esta manera, ella no podrá hablar, ni expresar su opinión. A cambio de la libertad de la palabra ella va a conseguir a su príncipe azul. ¿Cómo una mujer puede quedarse muda a cambio del matrimonio? 

 Úrsula, la villana de esta película, canta una canción a Ariel en la que aparecen todos los deseos de Ariel y la engaña con las siguientes frases.



"Sola y triste sin tener con quien contar"
"esta quiere ser delgada este quiere una pareja.
"Lo que quiero es tu voz, no hablarás, ni cantarás,
-pero sin mi voz...
"¡Eso no importa!" ¡Te ves muy bien!"
" No olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente"
" Los hombres no te buscan si les hablas"
" no creo que los quieras aburrir."
"Allá arriba es preferido
"Que las damas no conversen"
"A no ser que no te quieras divertir"
"Verás que no logras nada conversando"
"A menos que los pienses ahuyentar"
"Admirada tú serás si callada siempre estás"
"Sujeta bien tu lengua y triunfarás"
"Ariel"

Como vemos, Úrsula, engañaba constantemente a Ariel, ya que Ariel nunca estaba sola, siempre estaba con Sebastián y Flounder además de que su padre también le adoraba. Lo que más me llama la atención de esta película, es que es Ariel, es decir un personaje femenino quien salva al príncipe de ser ahogado.

________________________________________________________________________


En la mayoría de los clásicos, me llama la atención, que solo les consuelen los animales que se van encontrando porque están totalmente solas, y solo tienen palomas, ciervos, gorriones o ratones quienes les ayudan. haciendo que no tengan vida social, y la única que tienen, es cuando se casan con el príncipe azul. Incluso la mayoría de las posibles princesas son huérfanas, no tienen hermanos o hermanas...


Además,  excepto en 101 dálmatas, todas las películas, tienen el recurso mágico, la magia para cambiar todos los deseos que las princesas quieran, y lo peor, de eso que aparece la magia justo después de que estas se harten a llorar, pero claro, esto de pequeños, es muy bonito, pero, no nos damos cuenta que cuando somos adultos, y crecemos, no hay ninguna varita mágica para arreglarnos los problemas.

Blancanieves con su pozo de los deseos aparece su príncipe azul.

Cenicienta a través del hada madrina, llega al baile y conoce a su príncipe azul.

Ariel, consigue sus piernas a través de la magia del tridente de su padre para estar con su príncipe azul.

Pero no sólo eso, si no que en Aladdín, llega a ser príncipe por los poderes del genio, es decir, todos y cada uno de los personajes tienen un toque de magia, para solucionar la mayoría de los problemas independientemente de su sexo.

Incluso en las de hoy en día, por ejemplo, en Enredados son las lágrimas mágicas quienes hacen que vuelva a la vida su principe azul.

_________________________________________________________________________________

Aunque todas las películas tiendan a cambiar poco a poco según se van actualizando, hay detalles, que no cambian, y son los rasgos de las princesas. Todas son relativamente delgadas, de ojos grandes y  un cabello largo y bonito. Esto me recuerda mucho a las barbies que teníamos por casa, con estas medidas tan desproporcionadas, da la impresión de que solo teniendo una cintura así, eres bella. 







princesas4


¡Qué decepcionante! ¡Con lo que he disfrutado viendo todas las Disney y lo que me gustan!
Sin embargo al analizarlas se me han caido todos los esquemas y casi que se podría comparar estas princesitas, los príncipes azules, madrastras, hadas y personajes mágicos con "El Sálvame Deluxe de la Animación." 

Preguntas:

  • ¿Qué opinas de las princesas Disney?
  • ¿te has parado a pensar en la carga machista del papel de las princesas?
  • ¿Qué opinas de que todas las princesas sean auténticas barbies físicamente?
  • ¿ Qué daño pueden producir especialmente en las niñas y jóvenes? 
  • Si has sido espectador o espectadora de Disney o lo han sido tus hijos, qué opinión te merece esta perspectiva de las mismas?
Gracias de antemano